HOTEL CASA GAIA

Destinos Turísticos a visitar desde el Hotel

 

Semuc Champey

Semuc Champey es un enclave natural situado cerca del municipio de Lanquin (12 km al sur de Lanquín), en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala. En la misma, en medio de un espeso bosque tropical se encuentra un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el que fluye el río Cahabón y en cuyo entorno se encuentran una gran cantidad de piscinas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color turquesa o cambios de color de jade a lo largo del año que varían con el clima, el sol y otros factores naturales. Al final se puede ver el río Cahabón al entrar en una caverna de piedra caliza.
Desde el Hotel Casa Gaia en Cobán, tomar la ruta a Lanquín (50 km de asfalto + 12 km de camino de tierra) y luego tomar el camino de tierra de Lanquín a Semuc (otros 12 km). El total del viaje dura 2h 47m.
La entrada al parque cuesta Q 50 (cincuenta quetzales). Tiene aparcamiento y restaurantes cerca, donde se puede comer.
Hay Tours guiados casi todos los días a Semuc y tienen un costo de Q 350 por persona (incluye guía, entradas al parque, almuerzo). El servicio es prestado por terceros. Pero como un servicio podemos hacer reservaciones con ellos para usted.

Cuevas de Candelaria Mucbilha

Las cuevas de Candelaria son un gran sistema de cuevas naturales ubicado en la transición entre las tierras altas y bajas de la provincia de Alta Verapaz, Guatemala entre los municipios de Chisec y Raxruhá, en la región llamada la Franja Transversal del Norte. Son famosos por su belleza y por su importancia para la historia de los mayas.
La galería principal tiene una longitud total de 22 km, de los cuales 12,5 km siguen el paso subterráneo del río Candelaria. Agregando las cuevas adyacentes esta extensión alcanza los 80 km, que es la mayor red subterránea de América Latina.

Las Cuevas de Candelaria forman parte del Parque Nacional Cuevas de Candelaria, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Ubicado en el departamento de Alta Verapaz, uno de los departamentos más ricos en destinos turísticos acuáticos, ofreciendo actividades para toda la familia; Candelaria no es una excepción. De sus cuevas y la actividad del tubing dentro de ellos lo convierten en una experiencia inolvidable. La comunidad de Candelaria Mucbilhá ofrecen una visita a dos impresionantes cuevas secas y un emocionante paseo acuático, flotando en tubos, en una sección subterránea del río Candelaria y una experiencia en rapel inolvidable.

El 17 de mayo de 1974, un topógrafo francés entró por primera vez en Cuevas de Candelaria, organizando a 25 familias de la comunidad responsables de trabajar en el proyecto, prestando diversos servicios.
Para llegar, tomar la ruta a Chisec y después de pasar por el pueblo, gire a la derecha en la carretera Transversal del Norte justo antes de Rahuxa. Hay centros de visitantes.

Coffee Tour Chicoj

La gira de café de la Cooperativa Agrícola Chicoj le ofrece una experiencia inolvidable. El tour permite al visitante convivir con los miembros de la comunidad y conocer las técnicas de producción y procesamiento del café, así como la conservación de la naturaleza.
Durante el tour de café de Chicoj, el personal amable y experto le guiará a través de nuestras plantaciones de café y bosques. Podrá conocer y obtener información sobre los siguientes temas:
La historia de la llegada del café a Guatemala y la cooperativa.

¿Cómo adoptó la cultura Q’eqchi la producción de café y el enriquecimiento de los procesos productivos?
La gestión de plantaciones (variedades, tiempos de cosecha, necesidad de sombra, etc.)
Procesos de producción de café (clasificación de granos, pulpaje, fermentación, lavado, secado y comercialización).

Incluye una emocionante excursión de canopy por plantaciones de café y bosques, así como una laguna artificial.
Nuestro personal le proporcionará todo el equipo necesario para vivir esta experiencia.
Desde Casa Gaia Hotel se puede llegar a Chicoj en taxi (20 min).

Orquigonia

Orquigonia es un proyecto de rescate y conservación de orquídeas, para su sostenibilidad ofrece tours y venta de orquídeas reproducidas en la reserva, renta de cabañas, talleres, visitas especiales para establecimientos educativos y áreas de camping.
Orquigonia, nace como un homenaje al Señor Oscar Archila Euler QEPD, conocido orquídeologo orgullo de Cobán, quien dedicó gran parte de su vida a la colecta y cultivo de estas bellas plantas.
Es un Centro de Rescate y Conservación de orquídeas, Reserva Natural Privada, inscrita dentro del sistema integrado de áreas protegidas SIGAP-CONAP. Este proyecto se ha constituido en un banco de germosplasma de esta rica región del país.

Servicios

El tour de orquídeas es una herramienta que se utiliza para educación ambiental, al mismo tiempo que el visitante disfruta y admira la belleza de la naturaleza se concientiza sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y de cada elemento dentro del mismo, son 9 estaciones diseñadas para el disfrute y aprendizaje de la orquideología, un jardín botánico con especies endémicas de Guatemala, algunas otras plantas que transformaron la historia de la región de Alta Verapaz, también cuenta con un jardín abierto de mariposas y una colección de plantas medicinales. Dentro de la reserva se han capacitado a guías locales como guías de turismo comunitario especializados en orquídeas, certificados en servicio al cliente con en el Sello Service Best, dándole un valor agregado al proyecto.

Información Adicional

Orquigonia forma parte de la alianza de turismo comunitario, junto a 15 destinos más de la región de las verapaces, con el objetivo de promover en conjunto y mejorar los servicios ofrecidos.
Abierto al público desde el año 2010 el parque ha sido visitado por embajadores de varios países, estudiantes de todos los niveles. Se han impartido cursos sobre orquídeas y plantas medicinales.
Diferentes grupos Scouts han realizado campamentos y ceremonias religiosas, en la pequeña capilla dedicada a San Francisco de Asís, patrono de las plantas y los animales que posee la reserva.
Se atienden Grupos de Lunes a Domingo, de 7:00 a.m. a 5:00. P.m., el precio de ingreso es de Q50.00 por persona, incluye una bebida, repelente y la conducción turística por guías comunitarios registrados ante INGUAT, Para grupos numerosos y estudiantes precios especiales.

¿Cómo llegar?

Orquigonia está ubicada en el kilometro 206 (vuelta del triunfo) de la ruta las Verapaces, 5km antes de llegar a Cobán en ruta asfaltada. En jurisdicción de la aldea Chicuxab, Cobán Alta Verapaz, Guatemala. Se ubica a 1480 msnm en bosque de montaña.
Desde Casa Gaia se puede llegar facilmente en Taxi, quienes cobran alrededor de Q 50 por viaje (de 1 a 4 personas).

Cuevas del Rey Marcos

Las cuevas del Rey Marco están ubicadas en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala. A una distancia de 11 km de Cobán (21 min).
Las Cuevas están ubicadas a seis kilómetros de San Juan Chamelco (10 min más) que desde su descubrimiento en 1988 han sido consideradas por los habitantes como un lugar sagrado. Son una serie de bóvedas de varios tamaños, en cuyo interior existe un río subterráneo que los cruza. También tienen formaciones de piedra natural que el agua se ha formado con los minerales de la región.
Hay un recorrido corto y uno más largo y para hacerlo es necesario hacerlo con un equipo especial, que consiste en lámparas de casco y botas de hule o goma.
Entre las actividades que se pueden realizar en el sitio son la pesca, el remo y el camping.

Incluye una emocionante excursión de canopy por plantaciones de café y bosques, así como una laguna artificial.
Nuestro personal le proporcionará todo el equipo necesario para vivir esta experiencia.
Desde Casa Gaia Hotel se puede llegar a Chicoj en taxi (20 min).

Plantación de Té Chirrepeco

Este es el único tour de té en el norte de Guatemala, donde los productores qeqchies, tanto hombres como mujeres, se dedican a la producción e industrialización de TE CHIRREPECO. Estamos seguros de que su experiencia con ellos será inolvidable.

El Chirrepeco Tea Ecotour incluye:
Visita a las plantaciones de té ya la planta industrial.
Descripción del proceso de plantación, cuidado, recolección, elaboración y comercialización del té.
Una visita al museo, que cuenta con máquinas e instalaciones que fueron utilizadas hace más de 90 años para procesar el té.
Visita a las cuevas sagradas, que juegan un papel muy importante en la cosmovisión de la cultura Maya Q’eqchi.
Por supuesto, una degustación del delicioso Chirrepeco Tea y la oportunidad para que los visitantes lo compren en sus diferentes presentaciones para seguir disfrutando en casa o para tomarlo como regalo.
Si el visitante desea almorzar con una familia local, es recomendable avisarle 24 horas antes. Nuestro personal preparará un plato típico muy especial.

Precios:
Extranjeros Q60.00
Nacional y ONG Q50.00
Estudiantes universitarios Q45.00

Tiempo medio de viaje: una hora con treinta minutos.
Ofrecemos recorridos cortos y largos (de acuerdo a su horario).
Para llegar allí, puede tomar un taxi desde Casa Gaia.
El lugar se encuentra a 5 km de la carretera que conduce a San Juan Chamelco.

Reserva Laguna de Lachuá

La Laguna Lachuá es un cenote en Guatemala. Está ubicada en la selva tropical en el municipio de Cobán, Alta Verapaz. El lago tiene una forma circular y es probablemente una dolina inundada. El agua del lago tiene un olor sulfúrico, lo que explica el origen de su nombre: “Lachuá” es derivado de las palabras kekchí “li chu há” cuyo significado es “agua fétida”. El agua contiene un alto grado de calcita, y ramas de árboles caídos en el lago se cubren rápidamente de una capa de calcita blanca.
El lago se encuentra en el centro del Parque Nacional Laguna Lachuá, que fue creado en 1976. El parque tiene una superficie de 145 km², y contiene más de 220 especies de plantas y 210 especies de mamíferos y pájaros.

Es ideal para quien desea escapar de la rutina, del ruido de la ciudad; o bien quien desea vivir una aventura. Un destino para todo tipo de personas desde los que les gusta nadar, acampar, disfrutar de los animales, de la naturaleza y mucho más. Muchas preguntas surgen cuando se piensa en estar en medio de la selva, no hay tiendas en las cuales comprar alimentos, por lo cual cada turista debe de llevar su propia comida; tener cuidado con los animales y respetar las normas que hacen que en Lachuá pueda haber una convivencia armoniosa.

Para llegar: Se conduce por la carretera al Atlántico CA-9, al llegar al rancho continuar hacia la izquierda el camino hacia Cobán aproximadamente 210 km desde la ciudad de Guatemala. Ahí se hospedará en el hotel Casa Gaia. Para luego continuar el trayecto hasta Chisec que se ubica en el km 300. Después de Chisec encontrara señalizaciones, conduciendo para ellas el camino hacia la izquierda, si se sigue recto (el camino conduce a Petén). Al pasar Chisec se debe conducir aproximadamente 64 km la mayor parte del camino está pavimentado.
Desde Casa Gaia, en Cobán, toma 3 horas en llegar a Lachuá.

Cuevas de Setzol

A 360 kilómetros de la capital de Guatemala (148 km de Cobán -2h 30-), en Alta Verapaz, en dirección hacia la franja transversal del norte, se encuentra el centro de información de las cuevas de Se’tzol, un pequeño paraíso lleno de naturaleza, belleza y vegetación.
Las cuevas de Se’tzol se encuentran a dos kilómetros y medio después del centro de información, sitio a donde solo se puede llegar luego de una caminata que dura cerca de 30 minutos.
El trayecto para las cuevas es montañoso y húmedo por lo que a sus visitantes se les aconseja llegar con ropa y zapatos cómodos, así como vestuario que puedan mojar debido a que dentro de las cuevas pasa el río Chiyú.
Aventura
El viaje a las cuevas de Se’tzol es toda una experiencia que podría tomarse un día para explorar. De las cerca de 25 cuevas que forman este complejo, solo cinco han sido exploradas y por lo tanto abiertas al público en general.
Las cuevas fueron descubiertas en 1932 por pobladores de la comunidad cercana Maya Q’uechi’, quienes ven este lugar como un sitio de adoración y peregrinación.
Se’tzol, que en español significa “en fila”, se encuentra específicamente ubicado en el municipio Chahal. En medio de un clima regularmente tropical, pero cambiante según la época del año.

Las Conchas

Se’pemech, mejor conocido como “Las Conchas”, es un lugar ubicado en el municipio de Chahal, en Alta Verapaz. Su nombre proviene del idioma Q’eqchi ‘, que significa “conchas”. Se llama así porque en el fondo del río se pueden ver fósiles de conchas y caracoles.
El lugar tiene varias piscinas de diferentes profundidades, hay algunas muy profundas y otras más pequeñas para quienes no saben nadar o para que los niños se diviertan. También puede ver una cascada que tiene una altura de aproximadamente 10-15 metros. Aunque el color del agua no es el turquesa, como el de Semuc Champey, es claro y permite la visibilidad.

Para ver el lugar en todo su esplendor hay que subir al mirador, una estructura de madera donde se puede apreciar el panorama del lugar.
Se puede llegar a las conchas de Cobán y del lado del río Dulce. Las distancias son casi iguales desde los dos puntos, aproximadamente 365 km. Las Conchas se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal. Y desde Cobán hasta 153 km (2h 50).
El costo para ingresar a Las Conchas es entre Q20 – Q30.
Una atracción son las cuevas de Se’tzol y se recomienda obtener una guía para visitarlos.
Para los turistas más aventureros puedes acampar y admirar las estrellas. Hay un lugar para hacer fogatas, así que puede llevar comida para cocinar, o reservar un bungalow con anticipación, esto se puede reservar en el Hotel Villa Santa Elena, a 30 minutos del lugar.
Este es un lugar recomendado para toda la familia, ya que desde la entrada solo tiene que caminar entre 5 y 10 minutos para llegar al río.

Ranchitos del Quetzal-Reserva Kukumatz

Guatemala es conocida por su diversidad de climas y micro climas en los cuales habitan múltiples especies de flora y fauna. Uno de sus mayores atractivos de ver la fauna es el Quetzal, ave endémica de la región de mesoamerica. Muchas personas viajan para ver al quetzal en el Biotopo, y en ocasiones es muy difícil observarlo dentro de su habitat. Una opción es visitar Ranchitos del Quetzal (Reserva Kukumatz), a la vecindad del Biotopo, para tener la certeza de ver al quetzal.
Es por ello que crean un lugar en donde el turista pueda pasar un buen tiempo dentro de las instalaciones y satisfacer su ilusión de poder observar a esta magnífica ave en un ambiente natural y más aún poderle fotografiar. Desde hace más de 20 años Ranchitos del Quetzal abre sus puertas proporcionando a turistas una nueva experiencia, con un clima húmedo y frío por ubicarse dentro del corredor nuboso lo que causa que los ranchitos sean sumamente acogedores.

Observar el Quetzal tiene un costo de Q40 y es una opción ideal para la persona que no cuenta con mucho tiempo o va de paso por el lugar. Su ubicación es estratégica y sumamente transitada.
La reserva Kukumatz de Ranchitos del quetzal está localizada sobre la carretera CA-14, en el kilómetro 160.5 (51.1 kms antes de llegar a Cobán). Puede pasar en su camino a Cobán o al salir de Casa Gaia rumbo a la Capital de Guatemala.

Centro Histórico y Educativo

Rio Negro – Rííj Ib’ooy

El CENTRO HISTORICO “RIIJ IB’OOY” fue construido por la comunidad en el 2007, con el propósito de crear un medio de aprendizaje, sobre la historia y cultura de la región Achí, dando a conocer los acontecimientos históricos de los tiempos precolombinos y coloniales, así como su historia reciente a causa del conflicto armado interno, así mismo sus costumbres y tradiciones. Ofrece también el servicio de alojamiento y alimentación, a los turistas nacionales y extranjeros que lo visitan (hasta un máximo de 30 personas), y quienes al llegar, observarán un paisaje paradisíaco, un área para actividades al aire libre, una biblioteca con literatura y documentales, con la historia de la región; exponiendo hallazgos arqueológicos y lo más relevante, el tour del Museo El Sendero de La Memoria “El sol Renace en Pak’oxom”, ilustranso al visitante sobre la masacre ocurrida el 13 de marzo del año 1982. Además ofrece excursiones en lancha a otros sitios arqueológicos, especialmente al llamado Kawinal; recorridos en bestias o a pie, para conocer la comunidad y sus alrededores, pequeños cursos para aprender a elaborar atarrayas, hamacas, servilletas, bolsas y otras artesanías propias del lugar.

¿Cómo llegar?
A la altura del km 192 de la ruta hacia Cobán, en el cruce “El Cid” en Tactic A.V., se toma una carretera de terracería hasta la presa Pueblo Viejo, abordando una lancha en un recorrido de 6 kilómetros. Previamente al viaje se debe contactar al Museo Katinamit.

Te.: (502) 7950-4896
Móvil: (502) 5785-5756
Correo: [email protected]
Web: www.rio-negro.info/che
F : Centro Histórico y Educativo Rio Negro

Contacto

Escríbanos para resolver cualquier inquietud

 +502 5843 2686

 [email protected] 

 Final de 9ª. Avenida, Barrio San Jorge, Zona 10. Cobán 016001. Guatemala